Madrid, 5 de mayo de 2023.- Este viernes 5 de mayo tuvo lugar la presentación online de la investigación “La Obra Social de Adoratrices hacia la intervención con las mujeres venezolanas en Cúcuta, Colombia: una mirada hacia una buena práctica en el rescate de derechos”. El seminario se ha realizado en el marco de la intervención denominada “Sistematización y difusión de sistemas de protección de DDHH en relación con la trata de mujeres en América Latina (frontera Colombia-Venezuela y triple frontera)”, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España además de la propia Fundación de Solidaridad Amaranta.

Precisamente, la directora general de la Fundación, María Luisa Puglisi, fue la encargada de abrir el seminario, recordando el importante “trabajo que las Adoratrices realizan en todo el mundo -en esta ocasión aprovechando las alianzas en América Latina- en favor de las mujeres que ven vulnerados sus Derechos Humanos”.

A continuación, la profesora Verónica Teresi, de la Universidad de Santos (Brasil), presentó los resultados de la investigación realizada entre diciembre de 2022 y abril de 2023 con el objetivo de conocer los recursos e instrumentos de protección de Derechos Humanos en la frontera Colombia-Venezuela, hasta donde se desplazó para conocer in situ el trabajo que están realizado en Cúcuta las  Religiosas Adoratrices.

La investigación, que estará en breve disponible en nuestra página web, ha permitido documentar buenas prácticas y, siguiendo los objetivos estratégicos de la Fundación Amaranta en materia de Sensibilización y Educación para el Desarrollo Sostenible, quiere servir como instrumento de difusión y denuncia contra la trata como vulneración de los Derechos Humanos.