IDENTIDAD

La Fundación de Solidaridad Amaranta es una organización privada sin ánimo de lucro de naturaleza fundacional creada por las Religiosas Adoratrices para cohesionar su acción social en 2006.

Apoyamos procesos de incorporación social con un enfoque de género y derechos humanos para mujeres y menores víctimas de violencias por razón de género tales como la trata, la explotación sexual y/o la violencia de pareja.

Como parte de la Obra Social de la Provincia Europa-África de las R.R. Adoratrices desarrollamos proyectos y programas a través de nuestras seis delegaciones en España e internacionalmente en 18 países, dando apoyo técnico y económico en países con presencia de la congregación adoratriz.

PROPÓSITO, VISIÓN Y VALORES

Propósito

Liberar a la mujer de las estructuras de violencia e injusticia para que puedan disfrutar de una vida plena y acceder a los Derechos Humanos

Visión

• Consolidar la presencia institucional tanto internamente, como externamente a nivel nacional e internacional.
  • Convertirse en una organización no gubernamental especializada en la intervención social con mujeres y adolescentes en contextos de prostitución/trata y /o exclusión social.
  • Constituirse como una organización no gubernamental de desarrollo promotora de los derechos de las mujeres en comunidades y pueblos especialmente empobrecidos, a través del apoyo y promoción de mujeres y niñas que se encuentran en situaciones de explotación y exclusión.

Valores

• COMPROMISO: Ponemos en juego nuestras capacidades al servicio de la misión y asumimos el reto como algo propio. Esto supone coraje, audacia y sentido común en la transformación y el cambio.
  • INTEGRIDAD: Es una manera de ser y hacer en coherencia con los valores personales y compartidos.
  • ACOGIDA: Talante que expresa nuestra actitud de apertura, respeto y atención hacia las personas.
  • COMPROMISO CON LAS MUJERES: considerándolas protagonistas de su proceso vital, respetando su libertad y dignidad, acogiéndolas incondicionalmente, rechazando cualquier forma de violencia; son la razón de ser de nuestra misión.
  • COMPROMISO CON EL CAMBIO SOCIAL, complementando nuestras acciones en diversos ámbitos de influencia (político, social, personal…) de modo que podamos incidir sobre las causas estructurales generadoras de injusticia y desigualdad.
  • UNIVERSALIDAD: nacemos con vocación internacional, para dar servicio, con una mirada global, a la acción social de la institución promotora en su conjunto; generando respuestas adaptadas a las necesidades de las mujeres en los distintos contextos temporales, geográficos, sociales y culturales.
  • GÉNERO: trabajamos a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en nuestras sociedades; desde estrategias y acciones que contribuyan al fortalecimiento, autonomía y empoderamiento de las propias mujeres.
  • CORRESPONSABILIDAD: con personas, entidades, administraciones y agentes sociales implicados de diferentes formas en la consecución de sus fines.
  • CUALIFICACIÓN: dando respuesta a las necesidades de las mujeres de hoy desde una intervención que ha­ga uso adecuado del conocimiento y el desarrollo de las ciencias sociales y las oportunidades que genera la sociedad actual.
  • COMPETENCIA: reforzando y desarrollando para ello criterios de gestión e intervención técnica de calidad que aporten eficacia y eficiencia a su labor.
  • RESPETO: Reconocemos la dignidad de la persona, dotada de libertad y de poder transformador.