Fundación Amaranta y Adoratrices llaman a construir un futuro igualitario tras la COVID-19

• La labor de la Obra social de Adoratrices está comprometida en lograr la mejora de las condiciones de vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad

• El lema elegido este año por la ONU quiere reconocer el trabajo en primera línea de las mujeres en la lucha contra la pandemia como trabajadoras de la salud, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias

Madrid, 5 de marzo de 2021.- La Obra Social de Adoratrices, en sus diferentes proyectos, y la Fundación de Solidaridad Amaranta -entidad sin ánimo de lucro creada por el instituto religioso- se suman este 8 Marzo a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El lema elegido este año por la ONU, Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19, quiere reconocer los enormes esfuerzos que mujeres y niñas realizan en todo el mundo para lograr la recuperación de la pandemia y forjar un futuro más igualitario.
Pese a que las mujeres constituyen, según Naciones Unidas, la mayoría del personal en primera línea en la lucha contra el virus, han surgido nuevos obstáculos para la consecución de la paridad -que se vienen a sumar a los ya existentes- como son el aumento de la violencia doméstica, el incremento de las tareas de cuidados no remunerados, el desempleo o la pobreza. Unos obstáculos que tanto desde los proyectos sociales de Adoratrices como desde su Fundación de Solidaridad Amaranta tratan de combatir en su día a día a través de los programas y actuaciones de mejora de las condiciones de vida de las mujeres en situación de especial vulnerabilidad. “La pobreza, las desigualdades sociales y los tratos inhumanos tienen nombre de mujer y nosotras lo comprobamos día a día en nuestro trabajo, por eso, este 8M, más que nunca, tenemos que hacer un llamamiento a toda la sociedad para construir un futuro igualitario para todas las personas”, declaró María Luisa Puglisi, directora general de la Fundación de Solidaridad Amaranta.
Asimismo, insisten en la importancia de la “participación y toma de decisiones por parte de las mujeres en todas las esferas de su vida” como forma para lograr la igualdad y su empoderamiento. De hecho, desde los organismos internacionales se ha resaltado la relevancia del liderazgo femenino durante este año de pandemia. Las mujeres han demostrado sus habilidades y conocimientos para dar respuestas eficaces a los desafíos de la COVID-19 en todos los ámbitos y desde todos los

estamentos, a pesar de que su todavía escasa presencia en los puestos de responsabilidad, sobre todo, en los países en vías de desarrollo.
Es por ello, que desde la Obra Social de Adoratrices se insiste en la importancia de visibilizar el papel de las mujeres en todos los espacios y no sólo en el ámbito que más presencia tienen como es en el de la intervención social y en los cuidados. La situación de vulnerabilidad de los colectivos a los que atienden se ha visto empeorada durante la pandemia de la COVID-19. Esto se debe a que el desempleo, la precariedad o la trata y explotación de personas ha afectado en mayor medida a las mujeres, adolescentes o niñas.
Carmen Ynzenga, coordinadora técnica de los Programas Adoratrices, nos recuerda en este día que “En Adoratrices llevamos más de 160 años luchando por la igualdad, es una lucha diaria, comprometida y compartida por la gran familia Adoratriz y las mujeres que han formado parte de ella a lo largo de todos estos años. Este 8M en que la COVID-19 es un protagonista indiscutible por haber puesto «patas arriba» todo el planeta, no podemos olvidar el dramático incremento de la brecha de la desigualdad y la pobreza en el mundo y en quienes más lo están sufriendo, las mujeres, por estar en los sectores más afectados por la crisis económica”.