Avances en el proyecto SEA

Las actividades en el marco del proyecto SEA han seguido avanzando en los últimos meses. En este proyecto, cuyo objetivo general es la prevención de la explotación, las violencias y discriminaciones múltiples que sufren las mujeres trabajadoras migrantes en situación de vulnerabilidad (especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados) y la promoción del acceso efectivo a sus derechos, participación y liderazgo, está siendo llevado a cabo por cinco organizaciones: AMALGAMAFundación de Solidaridad AmarantaProyecto EsperanzaSICAR cat y SEDOAC.

El análisis de la situación y necesidades de las mujeres trabajadoras migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados, como punto de partida.

Como ya explicamos con ocasión de la comunicación realizada el 30 de marzo, la primera fase del proyecto, ya terminada, se ha centrado en la elaboración de un documento interno de diagnóstico que recoge el análisis de la situación y necesidades de las mujeres trabajadoras migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados en España.

Este documento analiza el contexto sociodemográfico y sociolaboral en España y la aportación que hacen las mujeres de origen extranjero que encuentran su principal nicho de trabajo en el sector del empleo del hogar y de los cuidados. Además,  el documento analiza las múltiples discriminaciones y las barreras que encuentran en el acceso al mercado laboral en igualdad de derechos con otros sectores laborales, y plantea recomendaciones y acciones a futuro, incidiendo en la necesidad de aplicar un enfoque interseccional y de género, reconociendo su protagonismo y su rol como agentes de cambio social y político. Distribuiremos el Resumen Ejecutivo de este documento a través de nuestras Redes Sociales y páginas web en la fase final del proyecto.

Este documento sirve de base y punto de partida para las actividades del proyecto, y asegura que las líneas de trabajo a desarrollar se basan en un análisis riguroso que incluye la participación de las mujeres trabajadoras en el sector del empleo del hogar y los cuidados.

Promoviendo la prevención de la explotación y el empoderamiento y liderazgo a través de distintas actividades.

Estas actividades, que ya se han empezado a poner en marcha, se desarrollan de forma paralela y complementaria por parte de las diferentes entidades socias del proyecto, y pretenden impactar a distintos niveles:

Un primer nivel se centra en contribuir a la prevención de casos de explotación laboral, violencia y discriminación mediante una difusión amplia de información y conocimiento sobre las diversas circunstancias, necesidades y derechos de las trabajadoras migrantes. Para ello, se está, por un lado, desarrollando una campaña de información y sensibilización, dirigida tanto a mujeres migrantes como a la sociedad en general, cuyo objetivo es informar y sensibilizar sobre la explotación, las violencias y discriminaciones múltiples a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados, para así contribuir a prevenir y abordar situaciones de explotación laboral, violencia y discriminación. Esta campaña tiene previsto su lanzamiento en el mes de octubre. Además, se están diseñando cursos de formación específica dirigida a agentes clave, que se desarrollarán de forma virtual a través de una plataforma educativa y que consistirán en lecturas de materiales clave y webinarios online.

Un segundo nivel tiene como objetivo  contribuir al desarrollo de las habilidades de liderazgo de las mujeres migrantes a través de la creación de espacios de empoderamiento y participación, así como el fortalecimiento de aquellos espacios ya existentes. Para ello se llevan a cabo distintas actividades de forma paralela que responden a las prioridades, necesidades, análisis y fortalezas de cada una de las organizaciones que forman el Consorcio en función de sus características. Estas actividades (algunas de ellas en modalidad presencial y otras online) incluyen:

• Charlas informativas dirigidas a mujeres migrantes sobre violencias y discriminaciones múltiples.
  • Charlas informativas dirigidas a mujeres migrantes sobre explotación laboral.
  • Talleres y espacios de empoderamiento dirigidos a mujeres víctimas de trata de seres humanos.
  • Espacios de empoderamiento y reflexión a través de un proceso de Fotovoz (Photovoice).
  • Talleres presenciales grupales de empoderamiento de mujeres migrantes
  • Cursos de Promotoras para la prevención y abordaje de la explotación laboral y las violencias y discriminaciones múltiples

Finalmente, el proyecto SEA busca contribuir al conocimiento de diferentes actores clave sobre las diversas circunstancias, necesidades y derechos de las trabajadoras migrantes en España, y supervisar el cumplimiento de sus obligaciones por parte de las autoridades. Para ello, en la fase final del proyecto se llevarán a cabo acciones de incidencia para el acceso efectivo a derechos de las mujeres trabajadoras migrantes.