La Fundación de Solidaridad Amaranta capacita a doscientos profesionales en la detección y atención temprana de situaciones de trata y explotación sexual de mujeres migrantes

• La acción formativa se enmarca dentro del proyecto europeo MIRIAM, en el que la Fundación participa junto a sus socios italianos la Asociación Comunità Papa Giovanni XXIII y Differenza Donna

Madrid, 16 de septiembre de 2021.- La Fundación de Solidaridad Amaranta ha iniciado esta semana una acción formativa online mediante la cual dará capacitación técnica a 200 personas que desarrollan su actividad profesional con mujeres migrantes en servicios o programas sociales, sanitarios, educativos o jurídicos, tanto de carácter general como especializados. Esta acción formativa se enmarca dentro del proyecto europeo MIRIAM y tiene como finalidad aumentar las competencias profesionales de los participantes para la detección y atención temprana ante posibles situaciones de explotación sexual en contextos migratorios.

La capacitación técnica, que lleva por título “Trata y explotación sexual de mujeres en contextos migratorios. Reconocer la violencia y proteger a las víctimas”, se llevará a cabo durante cuatro semanas. La propuesta formativa contempla cuatro módulos que abordarán aspectos relacionados con la explotación sexual como forma de violencia sobre las mujeres, el acceso a la asistencia y protección de las víctimas, la realidad en contextos de origen y la intervención profesional para la detección y atención temprana de las mujeres

MIRIAM

En el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea, Fundación de Solidaridad Amaranta, junto con dos socios italianos, Comunità Papa Giovanni XXIII y Differenza Donna participa en el proyecto europeo MIRIAM: Mujeres Migrantes Libres de Violencia de Género a través de la Identificación y el Acceso a Servicios de Apoyo Especializados, que pretende aumentar la detección temprana, la protección y el acceso a los servicios de apoyo especializados para mujeres migrantes víctimas de violencia de género en sus diferentes formas, incluyendo la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.

El proyecto, que se desarrollará hasta noviembre del año 2022, tiene como objeto desarrollar diferentes acciones relacionadas con la detección temprana de situaciones de violencia, buenas prácticas de intervención, cooperación interinstitucional, concienciación y sensibilización sobre la temática que aborda