Las delegaciones de Algeciras y Valencia incorporarán el programa de emancipación y acceso al empleo para mujeres víctimas de trata

• Este proyecto de inserción laboral, que ya se lleva a cabo en Asturias, Granada y Ourense, ha sido objeto hoy de una jornada formativa dirigida a agentes y profesionales del ámbito del empleo

Madrid, 14 de diciembre 2021.- La emancipación económica y el acceso al empleo son aspectos claves para desarrollar proyectos de vida autónomos por parte de las mujeres que han sufrido situaciones de violencia, como es el caso de las víctimas de trata. Es por ello que la Fundación de Solidaridad Amaranta a través del proyecto de inserción laboral aborda el fomento de la empleabilidad a través de la adquisición y mejora de competencias personales, socio laborales y técnico-profesionales, así como el acompañamiento en el acceso y mantenimiento de empleo.  De hecho, a través de este ámbito de actuación, durante el año 2020, se han realizado un total de 62 itinerarios de inserción laboral, logrando que seis de cada diez mujeres que han participado en ellos accedan al empleo.

Este proyecto incluye una acción específica destinada a la inserción laboral de mujeres víctimas de trata, financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y el Fondo Social Europeo, que ha sido objeto de unas jornadas formativas que han tenido lugar hoy a través del Aula Virtual de la entidad.

Desde el año 2016, la Fundación de Solidaridad Amaranta cuenta con estos itinerarios de inserción laboral en sus delegaciones territoriales de Asturias, Granada y Valencia y está prevista su incorporación el próximo año a las sedes de Algeciras y Valencia.

Formación

La jornada online celebrada este 14 de diciembre e impartida por personal de la Fundación ha tenido como objetivo identificar y visibilizar buenas prácticas en relación al acompañamiento laboral de mujeres víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación. En ella han participado agentes y profesionales del ámbito del empleo de las administraciones autonómicas, provinciales y locales, así como entidades colaboradoras para el desarrollo y mejora de la empleabilidad y/o el acceso al empleo.