Delegación Catalunya Fundación Amaranta

Desde 2002  ofrecemos atención integral a mujeres y niños víctimas de trata de seres humanos para su recuperación y restitución de sus derechos.

Adoratrices es una entidad religiosa de carácter social sin ánimo de lucro que presta atención a mujeres vulnerabilizadas.
En Catalunya, desarrolla desde 2002 el programa SICAR cat, que ofrece atención integral a mujeres y niños víctimas de trata de seres humanos para su recuperación y restitución de sus derechos.
Asimismo, promueve el cambio social a través de la sensibilización y la denuncia de esta grave violación de Derechos Humanos

¿QUÉ HACEMOS?

ATENCIÓN INTEGRAL

La vía de acceso a la Atención Integral de SICAR cat se inicia a través del recurso de Información y Orientación, que cuenta con un teléfono de atención permanente, 24h/365 días. En este recurso, se da respuesta a las demandas de atención e identificación de diferentes agentes sociales que detectan a víctimas de trata o potenciales víctimas de este delito.

Proceso de recuperación

Una vez detectada o identificada como víctima de trata, en coordinación con otros entes tanto públicos como privados, la persona accede de forma voluntaria a SICAR cat. Posteriormente, se diseña con ella un plan de intervención individual (PIM), que coordina un equipo interdisciplinario, en el que se acuerdan con la usuaria cuáles serán los objetivos de su proceso de recuperación.

La persona atendida puede acceder a uno o varios servicios y recursos que el programa pone a su alcance, para garantizar todos los derechos que tienen reconocidos las víctimas de trata, según la normativa internacional.

INCIDENCIA

Desde una perspectiva de Derechos Humanos, denunciamos la situación de las víctimas de trata, a través de acciones de  sensibilización e incidencia política, como campañas, formación, participación en investigaciones, reuniones con actores clave e instituciones, apariciones en los medios de comunicación,… con el fin de contribuir a la transformación social.

Promovemos una reflexión crítica y entendemos el cambio social como la modificación de los valores, las relaciones, las posiciones y los componentes de la estructura social en las instituciones y sistemas normativos.

Por lo tanto, nuestros objetivos específicos son:

  •  Visibilizar el fenómeno de la trata, las personas víctimas y el programa en Catalunya como referentes de opinión.
  • Incidir en las instituciones públicas y grupos políticos para la defensa de los derechos de las mujeres víctimas TSH (trata de seres humanos).
  • Generar conocimiento sobre el fenómeno de la trata y metodologías de intervención con las víctimas.
RECONOCIMIENTOS

El trabajo que desarrollamos desde SICAR cat ha recibido en los últimos años distintos premios. Estos reconocimientos han sido posibles gracias al esfuerzo que dedican cada día todas las personas que forman parte de la entidad. Su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de trata de personas con fines de explotación son el motor de nuestro proyecto.

2023 – Reconocimiento de L’Observatori Català de la Justícia En Violència Masclista.