Campaña ¡CUIDADOS! Mujeres trabajando.
Pensemos en el CUIDADO como un trabajo indispensable y fundamental en nuestra sociedad. #CuidarEsTrabajar
El sector del trabajo del hogar y los cuidados supone actualmente el 2,7% de la ocupación laboral en el país. Este trabajo, realizado principalmente por mujeres, sostiene la vida y permite que funcione la economía a nivel global. En España, particularmente, este trabajo es ejercido por mujeres migrantes que llegan de América Latina, África, Asia.
Son mayoritariamente mujeres las que cuidan de padres y madres mayores, hijos e hijas, personas en situación de dependencia, o personas con discapacidad de nuestras familias. A pesar de su importante rol, el trabajo de cuidados no es lo suficientemente reconocido, valorado ni remunerado. Y menos aún valoradas son las mujeres que lo realizan, quienes se ven expuestas constantemente a abusos y discriminación.
La campaña busca informar y sensibilizar sobre la explotación, las violencias y discriminaciones múltiples a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados, para así contribuir a prevenir y abordar situaciones de explotación laboral, violencia y discriminación.
Podéis seguir la campaña en las Redes Sociales ¡Súmate a la Campaña #CuidarEsTrabajar!
Proyecto SEA:
La Campaña #CuidarEsTrabajar se enmarca en el #ProyectoSEA (Espacios de Empoderamiento y Acción) que tiene como objetivo general la prevención de la explotación, las violencias y discriminaciones múltiples que sufren las mujeres trabajadoras migrantes en situación de vulnerabilidad (especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados) y la promoción del acceso efectivo a sus derechos, participación y liderazgo.
El proyecto SEA tiene 4 líneas de trabajo.
- Análisis de la situación y necesidades de las mujeres trabajadoras migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados. Más información.
- Información, prevención y abordaje de la explotación laboral, las violencias y discriminaciones múltiples (violencia de género, xenofobia y racismo) que sufren las mujeres migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados. Cursos en marcha
- Creación y refuerzo de espacios de participación y liderazgo de las mujeres migrantes. Más información.
- Incidencia dirigida a las autoridades y agentes clave para garantizar el acceso efectivo de las mujeres trabajadoras migrantes a sus derechos. Más información.
El Proyecto SEA está implementado por un Consorcio formado por cinco entidades, dos de ellas (AMALGAMA y SEDOAC) son organizaciones de mujeres migrantes auto-organizadas, y tres de ellas (Fundación de Solidaridad Amaranta, SICAR cat, y Proyecto Esperanza) son organizaciones sociales de primera línea de la entidad Adoratrices, que intervienen con mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad y con mujeres que corren el riesgo de sufrir o han sufrido situaciones de explotación y violencia.
Proyecto Financiado por Fundación PORTICUS
Mas información: https://cuidarestrabajar.org/