La aprobación de la Ley de Garantía Integral de Libertad Sexual, un importante paso en la protección integral de la mujeres, niñas y niños de cualquier tipo de violencia sexual

La Fundación de Solidaridad Amaranta celebra la aprobación por parte del Congreso de los Diputados la Ley de Garantía integral de Libertad sexual el pasado 26 de mayo. Para la entidad se trata de un importante paso en la protección integral de las mujeres, niñas y niños de cualquier tipo de violencia sexual.

De este modo, España da cumplimiento a lo establecido por el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra la mujer y la violencia doméstica, firmado en Estambul el 11 de mayo de 2011 y ratificado por España en 2014. Cabe recordar que esta norma internacional, supone el primer instrumento vinculante y específico contra la violencia basada en el género en Europa y por tanto las partes deben adoptar cuantas medidas sean precisas para hacer efectivas sus disposiciones.

En este sentido, el texto aprobado incluye como víctimas de violencia sexual a las víctimas de trata y explotación sexual, incorpora y contempla una importante modificación del Código penal de profundo calado así como una batería de medidas de prevención, sensibilización y derechos de las víctimas a la información, asistencia jurídica gratuita y asistencia social integral.

Otro aspecto fundamental es la consolidación del derecho a la reparación como un derecho fundamental en el marco de obligaciones de derechos humanos.

No obstante, aunque se trata de avances imprescindibles en la protección a las víctimas de cualquier tipo de delito de naturaleza sexual, la Fundación considera que hubiese sido deseable un compromiso pleno con aquellas víctimas más vulnerables, como las mujeres extranjeras en situación irregular, que quedan condicionadas a recorrer un difícil periplo legal para obtener una cobertura administrativa en relación a su estatus legal.

Por tanto, recibiendo con satisfacción este impuso legislativo, Fundación de Solidaridad Amaranta seguirá con atención su desarrollo e implementación, incidiendo en aquellos aspectos que precisen mejora, en aras de garantizar la adecuada protección que la norma debe dispensar.

 

MÁS NOTICIAS