Asistimos a un desayuno de trabajo con el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la Relatora Nacional contra la Trata, Ana María Prejigueiro.

Desayuno de trabajo con el Ministro del Interior

Ayer jueves 14 de marzo, desde la Fundación de Solidaridad Amaranta, junto con otras entidades especializadas en el apoyo y acompañamiento integral a víctimas de trata, asistimos a un desayuno de trabajo con el Ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la Relatora Nacional contra la Trata, Ana María Prejigueiro.  

Fue un espacio de diálogo e intercambio que sirvió para analizar cuestiones clave dentro del ámbito de actuación del Ministerio del Interior, y para trasladar las preocupaciones y propuestas de las entidades con relación a temas como el reconocimiento del rol clave de las entidades especializadas en la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FFCCSS) para la detección, identificación y protección de víctimas de trata, especialmente en los espacios de frontera, y con especial foco en los grupos más vulnerables como menores, personas con discapacidad y personas en necesidad de protección internacional. También se abordó la importancia de seguir reforzando la formación y la actuación de las fuerzas de seguridad en torno a la dimensión online del delito de trata y la identificación y protección de las víctimas y supervivientes de trata para otras finalidades distintas a la explotación sexual (trata para explotación laboral, criminalidad forzada, y mendicidad forzada, entre otras manifestaciones).  

Finalmente, compartimos con el Ministro y con la Relatora nuestro análisis y recomendaciones ante el reciente anuncio en Consejo de Ministras y Ministros del 8 de marzo de la aprobación del Anteproyecto de Ley Integral de Prevención de la Trata de Seres Humanos y Protección Integral de las todas las Víctimas.  

Las entidades especializadas en el apoyo a las víctimas llevamos años abogando por la necesidad de una ley integral que aborde todas las manifestaciones de la trata, que garantice la protección a todas las víctimas desde un enfoque de derechos humanos, género e interseccionalidad, y que coloque a las víctimas y supervivientes en el centro.  

Entre los aspectos clave abordados en la reunión, destacamos:  

La valoración positiva del enfoque integral del Anteproyecto de Ley, el cual, aborda la lucha contra todas las formas de trata de seres humanos y la inclusión de medidas de sensibilización y prevención, medidas de detección e identificación, derechos de las víctimas, protección de menores, tutela institucional y cooperación. 

Desde las entidades incidimos en la importancia de que el texto del Anteproyecto de Ley aprobado en primera vuelta sea revisado en profundidad con nuestra participación, para incluir las aportaciones que hicimos ya en la anterior legislatura. En concreto en la reunión nos centramos en algunos aspectos clave como: 

  • La identificación formal de las víctimas: valoramos positivamente que el Anteproyecto haya establecido dos fases en el proceso: provisional y definitiva. Sin embargo, nos preocupa que el Anteproyecto de Ley es confuso con respecto a aspectos claves del proceso, incluido el rol de las entidades especializadas, cuya inclusión en el proceso de decisión de la identificación formal es fundamental desde nuestro punto de vista y experiencia. 
  • La desvinculación de la identificación y asistencia de las víctimas de la denuncia y colaboración con las autoridades: consideramos positivo que el articulado del Anteproyecto haya reconocido expresamente este principio, pero nos preocupa que su aplicación no sea efectiva, al no haberse concretado las medidas que se deben adoptar para garantizar este derecho esencial, que es la puerta de entrada al resto de derechos que tienen las víctimas. Además, el acceso a los derechos socio asistenciales no debe quedar tampoco condicionado a la identificación formal de la víctima.  

Agradecemos este espacio de intercambio y colaboración, y esperamos que el Gobierno cuente de forma activa con las entidades especializadas, a lo largo del proceso de aprobación de la Ley Integral contra la Trata, para que podamos aportar nuestra experiencia y conocimiento en beneficio de las víctimas y supervivientes.   

 

MÁS NOTICIAS
Menú