18 Octubre Día Europeo contra la Trata de Personas
Los Derechos Humanos de las personas víctimas de trata, migrantes y refugiadas deben estar en el centro de la aplicación del Pacto Europeo de Migración y Asilo
Hoy 18 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, desde la Fundación de Solidaridad Amaranta queremos poner el foco en el Pacto Europeo de Migración y Asilo recientemente aprobado, en especial en lo que se refiere a los nexos entre migración, asilo y trata incluidos en este.
El Pacto Europeo de Migración y Asilo, adoptado el 14 de mayo de 2024, en el marco de la Unión Europea, supone la reforma de las políticas comunitarias en estas materias. Como entidad especializada en el acompañamiento a mujeres y adolescentes migrantes en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas solicitantes de asilo, creemos que es fundamental llevar a cabo un análisis crítico del Pacto Europeo, y proponer recomendaciones que sirvan para asegurar los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, incluidas especialmente aquellas que estén en situación de vulnerabilidad.
El Pacto Europeo de Migración y Asilo entrará en vigor en julio de 2026, y consiste en 8 Reglamentos y 1 Directiva. Es, por tanto, un cuerpo normativo de una alta complejidad cuya ejecución a nivel nacional va a implicar cambios profundos en la legislación, estructuras y capacidades, en materia de gestión del asilo y la migración en cada uno de los Estados Miembro, en los próximos dos años.
En este sentido, cada Estado Miembro, incluido el Estado Español, está en estos momentos, en proceso de elaboración de un Plan de Ejecución Nacional que debe presentar ante la Comisión Europea en diciembre de 2024. El Plan de Ejecución Nacional deberá detallar la adecuación y los cambios en la política de migración y asilo que necesita llevar a cabo cada Estado hasta julio de 2026 para ejecutar el Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Este es, pues, un momento clave, y desde la Sociedad Civil hemos elaborado y transmitido a los actores clave nuestras recomendaciones y propuestas, especialmente en materia de Trata de Ser Humanos. La Fundación de Solidaridad Amaranta, como parte de la Red Española Contra la Trata de Personas (RECTP) ha elaborado un documento de recomendaciones para su incorporación en el Plan de Ejecución Nacional que el gobierno español está preparando actualmente.
Estas aportaciones hacen referencia, principalmente, al Reglamento 2024/1356 por el que se introduce el control previo en frontera (triaje) de nacionales de terceros países. Este nuevo Reglamento será determinante para la detección temprana de potenciales víctimas de trata, y para la evaluación de sus necesidades de acogida en caso de que soliciten protección internacional, en contextos tan complejos como puestos fronterizos y las llegadas al territorio.
En concreto, los Estados deberán garantizar que el examen de vulnerabilidad preliminar que prevé el control previo será realizado por personal especializado y formado, para detectar si puede tratarse de una persona apátrida, vulnerable, víctima de torturas u otros tratos inhumanos y degradantes o que presenta necesidades especiales, entre otros aspectos por ser víctima de trata de personas, y que las autoridades contarán para ello con la asistencia de las entidades especializadas en la protección de las víctimas.
España, además, deberá garantizar la participación de las organizaciones especializadas en Derechos Humanos migración, asilo y trata en el Mecanismo de control y monitoreo del respeto de los derechos fundamentales incluido en este Reglamento.
Otro Reglamento fundamental sobre el que las entidades sociales hemos hecho recomendaciones específicas es el Reglamento 2024/1348 sobre procedimientos de asilo, que supone la reforma de la normativa actual sobre protección internacional. En relación con este Reglamento, nos preocupa, entre otros, el aumento del uso de procedimientos acelerados y fronterizos, que reducen los plazos y pueden dificultar la detección y atención a situaciones de especial vulnerabilidad, entre ellas la trata de personas.
La recientemente aprobada Directiva 2024/1712 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de junio de 2024 que modifica la Directiva 2011/36/UE en materia de prevención y lucha contra la trata y a la protección de las víctimas obliga a los Estados miembros a establecer mecanismos destinados a detectar e identificar de forma temprana, asistir y apoyar a las víctimas identificadas y a las presuntas víctimas. Teniendo en cuenta que algunas víctimas de trata, o en riesgo de ser tratadas, pueden tener necesidades de protección internacional y solicitar asilo, recordamos que dicha Directiva señala la necesidad de que los Estados Miembro garanticen:
- La coordinación entre las autoridades competentes en materia de lucha contra la trata y las autoridades de asilo.
- Que los procedimientos relativos al asilo y al permiso de residencia temporal sean complementarios y no sean excluyentes entre sí.
- La designación de puntos de contacto para la derivación transfronteriza de víctimas o presuntas víctimas a los servicios de apoyo que requieran.
Finalmente, queremos expresar nuestra preocupación por la polarización actual del debate en torno a la gestión de la migración en Europa, y por las posiciones anti migratorias que proponen abrir centros de deportación de personas migrantes en situación irregular fuera del territorio de la Unión Europea, así como acelerar las expulsiones.
Al hilo de todo lo anteriormente mencionado, queremos incidir en la obligación que tienen los Estados miembros de mantener y respetar los principios, derechos y libertades recogidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y la importancia de mantenerlos en el centro de las políticas, procedimientos y actuaciones relativas a la gestión de la migración y el asilo en Europa.