1ª Edición

Inicio » Volunta. Sur » 1ª Edición

Durante el año 2014  la Fundación ha realizado su primer programa de voluntariado internacional para colegios. Se han enviado 7 personas voluntarias, profesoras de colegios (Logroño 1, Valladolid 3, Barcelona 1 y Cartagena 2) a tres provincias distintas, Argentina (Villa-María) India Mumbay (Goa) e India Kolkota (Siliguri).

Se realizó una tarea de información previa a los directores, se coordinaron criterios con al responsable de colegios y se desplegó dos acciones formativas de fin de semana uno previo a la salida, en mayo,  y otro posterior, en septiembre,  así como un pequeño curso de formación on-line.  En total se impartieron 24 horas de formación presencial y 20 horas de formación on-line.

Se recogieron  las evaluaciones y  reflexiones del equipo participante, así como el de las comunidaces de acogida (contrapartes) . Estas participaron en la evaluación de una manera más valorativa e informal y al equipo de voluntariado se le pasó una evaluación formal en el fin de semana de acogida.

El 100% del grupo de voluntariado valoró como muy satisfactoria la experiencia en términos generales, así como el proceso (50% muy satisfactorio , 50% satisfactorio) y la formación recibida (100% satisfactoria la formación presencial).

Entre los aprendizajes de su evaluación reseñamos:

•  La importancia de implicar a los colegios en la información y difusión de la propuesta, algo que se logra si la dirección de cada colegio está correctamente motivada y al tanto de la intencionalidad y sentido de la propuesta.
  •  Trabajar con las comunidades de origen para que entiendan adecuadamente el sentido de la experiencia y puedan incorporar al voluntariado a quehacer diario con naturalidad.
  •  Tanto la formación antes de la experiencia como la sesión de acogida al retorno son muy valoradas para terminar de compartir con el grupo y preparar la participación del voluntariado en sus colegios de origen durante el siguiente curso escolar.
  • La sensación de “familia” en todos los procesos ha sido la nota dominante y de ahí hemos generado la campaña para colegios “Una sola Familia Adoratriz”.