SEA: Espacios para el Empoderamiento y la Acción de las Trabajadoras Migrantes

Hoy 30 de marzo, con ocasión del Día internacional de las trabajadoras del hogar, hemos finalizado la primera fase de trabajo del Proyecto S.E.A. , ‘Espacios para el empoderamiento y la acción. Participación de las mujeres migrantes en la prevención de la explotación laboral, las violencias y la discriminación’, centrada en el análisis de la situación y necesidades de las mujeres trabajadoras migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados.

Este proyecto tiene como objetivo general la prevención de la explotación, las violencias y discriminaciones múltiples que sufren las mujeres trabajadoras migrantes en situación de vulnerabilidad, especialmente en el sector de los cuidados, y la promoción del acceso efectivo a sus derechos y su participación y liderazgo.

Con la financiación de la Fundación Porticus, el proyecto se desarrolla por parte de un consorcio de cinco entidades que incluyen organizaciones de mujeres migrantes auto-organizadas (Asociación de Mujeres Latinoamericanas AMALGAMA y Servicio Doméstico Activo –SEDOAC-), y organizaciones sociales de primera línea de la entidad Adoratrices que intervienen con mujeres migrantes en situación de vulnerabilidad y con mujeres que corren el riesgo de sufrir, o han sufrido, situaciones de explotación y violencia (Fundación de Solidaridad Amaranta, SICAR cat, y Proyecto Esperanza).

Esta primera fase de trabajo, entre enero y marzo, ha implicado la revisión de bibliografía clave, la celebración de dos grupos de discusión con mujeres migrantes trabajadoras del empleo del hogar y de los cuidados celebrados en Madrid y Barcelona respectivamente, así como un grupo de discusión online con profesionales de distintos ámbitos (organizaciones de la sociedad civil, cuerpos y fuerzas de seguridad, ministerio de trabajo). Igualmente, se han llevado a cabo dos sesiones de trabajo y reflexión con las entidades del consorcio.

Como resultado de estas actividades, se ha elaborado un documento interno de diagnóstico que recoge el análisis de la situación y necesidades de las mujeres trabajadoras migrantes, especialmente en el sector del empleo del hogar y los cuidados en España, y que plantea recomendaciones y acciones a futuro.

El documento incluye un análisis detallado del contexto sociodemográfico y sociolaboral en España, con un foco especial en la aportación de las mujeres de origen extranjero en el sector del empleo del hogar y de los cuidados. Además, se analiza la múltiple discriminación a la que están expuestas las mujeres migrantes y las barreras que encuentran en el acceso al mercado laboral en igualdad de derechos con otros sectores laborales.

Asimismo se reflejan en el documento los recientes avances en el reconocimiento de algunos derechos a las trabajadoras del empleo del hogar y de los cuidados y se incide en la necesidad de aplicar un enfoque interseccional y de género para garantizar el acceso efectivo a estos derechos, y para prevenir y abordar las situaciones de explotación y violencias que sufren mujeres migrantes, reconociendo su protagonismo y su rol como agentes fundamentales del cambio.

Este documento servirá de base y punto de partida para las actividades posteriores del proyecto S.E.A, que se desarrollará entre abril de 2023 y febrero de 2024, y asegurará que las líneas de trabajo a desarrollar se basan en un análisis riguroso que incluya la participación de las mujeres trabajadoras en el sector del empleo del hogar y los cuidados.