REDES

REDES

“La Fundación de Solidaridad Amaranta participa de la Red de Entidades de Desarrollo Solidario desde hace varios años, como espacio de encuentro de ONG de Desarrollo con base cristiana y con un horizonte de transformación social común.

En REDES nos encontramos con más de 50 ONGD para impulsar tanto la coordinación de acciones de cooperación como labores de incidencia política, formación y sensibilización.

El sueño al que  aspira REDES , según la Asamblea de entidades pasa por:

  • Ser una red significativa para cada entidad miembro y para las bases; que sea empuje y aliciente para trabajar funcional y eficazmente en aunar esfuerzos y recursos.
  • Ser signo de unidad, trabajo en colaboración, fraternidad  y de solidaridad dentro de la iglesia; referente dentro de la comunidad cristiana.
  • Ser referente reconocible en incidencia política (para cooperación al desarrollo). Darles voz a aquellas personas hermanas que no son escuchadas. Llevar a la ciudadanía la inquietud y compromiso por un mundo justo y solidario y tener capacidad de proponer y vivir alternativas que sean coherentes con los valores cristianos, y trabajando en alianzas.
Llevamos cerca de dos años coordinando el grupo de Voluntariado y Formación y receintemente hemos sido elegidos, dentro de la nueva estructura de REDES, como miembros del Grupo de Representación.

Se puede apreciar tres esferas dentro del sueño:

  • Una primera esfera interna en la que se desea que las entidades miembro se integren de una forma más eficaz en la red y se trabaje más en conjunto.
  • Una segunda en la que se tenga una mayor relevancia dentro de la iglesia y la comunidad cristiana.
  • Y una última en la que se desea una activad externa de incidencia política de manera que se sitúe como un referente reconocible, en el que se destaque su labor de dar voz a aquellas hermanas y hermanos que no son escuchados y trabajando en alianzas. Se desea que la red sea ejemplo de aquellas alternativas que propone, integrándolas en su forma de vivir (las entidades miembro y las personas que la forman).
REDES ha conseguido desde 2003 afianzarse entre sus organizaciones miembro y encontrar el área de actividad que despierta la ilusión de gran parte de sus miembros: aunar esfuerzos para tener una voz que se escuche en los foros y grupos de decisión (incluyendo la ciudadanía) para promover un cambio que resuelva las causas de la pobreza en los países en desarrollo. Y tan importante es para los miembros el “aunar esfuerzos” como elemento interno de actividad conjunta, como la acción externa de incidencia política.

Más sobre REDES

Menú