Reconocimiento en Algericas

Ya han pasado muchos años desde que la Constitución marca la norma de todas las personas que viven en territorio Español, concretamente son XXXIX años desde la proclamación de la Constitución Española. Dentro de los diferentes actos que se organizan para la conmemoración de está, en diferentes lugares, se realizan actos de reconocimiento,  en esta ocasión, ha sido en Algeciras a través de la Subdelegación de Gobierno, donde desean reconoce las actuaciones más destacadas a nivel provincial que están contribuyendo al fortalecimiento y bienestar de las personas más desfavorecidas y construcción de un futuro a la juventud cono pilares de la Carta Magna.

Con este motivo, a través de la Fundación Amaranta las Adoratrices en Algeciras han recibido un reconocimiento por la labor desarrollada en esta ciudad a lo largo de los años en favor de las mujeres. El acto tuvo lugar el día 5 de Diciembre de 2017.

LAS ADORATRICES EN ALGECIRAS

Es en el siglo pasado, en la década de los 40, dejada la guerra atrás, la gente buscaba trabajo y alimentos en la colonia de Gibraltar. La pobreza se cernía en la mayoría de los hogares por los que algunas muchachas de Algeciras eran enviadas a la fundación que ya tenían las Adoratrices en la ciudad de Tánger para su cuidado y formación.

La Comunidad decidió crear una nueva casa en Algeciras, ante la prohibición de las autoridades de la zona de que las chicas se trasladaran a Tánger, y en el año 1944, una familia algecireña dona una finca familiar para este menester, llamada San José.
Reconstruida y adecentada, gracias a las aportaciones del pueblo de Algeciras, comienza a funcionar la casa de las Hermanas Adoratrices, abriéndose en 1945 la escuela externa con 90 alumnas en situación de riesgo social.

En el año 1976 se consigue la transformación y clasificación de la Escuela externa en Colegio de Educación Básica S. José para 320 puestos escolares y se concede la autorización para la  creación de la Escuela de Formación Profesional  en las ramas de Administrativo, Moda y Confección y Sanitaria.

En este momento las Adoratrices abren un recurso de acogida más integral dirigido a las mujeres, niñas y familias de la ciudad. Su acción va orientada a las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad y de exclusión social.

La comunidad Adoratriz ha trabajado en red con la mayoría de organizaciones sociales de la ciudad llevando a cabo acciones para apoyar a las mujeres más necesitadas, como el proyecto HADRA, ofreciendo espacios de escucha, atención y formación para la incorporación social.

Desde finales de 2015, queriendo dar respuesta a las necesidades que la continua llegada de mujeres migrantes en zona de frontera plantea, cual la reclusión en el centro de Internamiento para extranjeros, las Adoratrices a través de su Fundación, Amaranta, quieren continuar dando respuesta por lo que se implementa un proyecto de intervención en frontera, trabajando con mujeres en tránsito, muchas de ellas dentro de redes de trata de seres humanos, ofreciendo primero un recurso de acogida de emergencia, y a día de hoy , un centro de apoyo social a las mujeres, desde un ámbito comunitario, un espacio cercano para favorecer una apoyo social y personal directo, el acompañamiento de mejora en sus situaciones y el empoderamiento e inclusión social.