“Por un mundo con más arte”, lema de las XVIII Jornadas contra el racismo y la xenofobia de Gijón

• La Fundación de Solidaridad Amaranta colabora un año más en la organización de las actividades.

El próximo 21 de marzo se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y, como cada año, Gijón (Asturias) acoge las XVIII Jornadas contra el racismo y la xenofobia, en que cuya organización vuelve a colaborar un año más la Fundación de Solidaridad Amaranta.

Las actividades comenzarán el próximo lunes 13 de marzo y concluirán el propio día 21, con la ya tradicional cadena humana desde Escalerona hasta la Plaza Mayor y el acto institucional en el Ayuntamiento donde se lee el manifiesto de cada edición. En esta ocasión se ha elegido como lema “Por un mundo con más arte”, obra de la joven Irene García Robles, que ha sido la ganadora del concurso convocado para elegir la imagen de las jornadas. De hecho, la programación versará en torno al arte y la inmigración, con propuestas relacionadas con la creación artística como la literatura, pintura, poesía o la música.

El objetivo de estas jornadas es visibilizar a la población inmigrante y de minorías étnicas que vive y reside en el municipio asturiano a través del diálogo y la convivencia intercultural en el contexto de una sociedad plural y diversa. Asimismo, las jornadas pretenden favorecer el encuentro, el conocimiento, la comprensión, la comunicación, la confianza y la cooperación entre toda la ciudadanía; prevenir actitudes racistas y xenófobas y denunciar los prejuicios, los estereotipos y las situaciones discriminatorias existentes hacia las personas inmigrantes y las minorías étnicas.

Las XVIII Jornadas contra el racismo y la xenofobia son también un ejemplo de colaboración y trabajo en red, ya que en el desarrollo de la programación de esta edición han participado cuatro departamentos municipales (Juventud, Igualdad, Empleo y Servicios Sociales) y nueve entidades del tercer sector: ACCEM, Fundación Amaranta, APIA; Asociación para la Ayuda del Inmigrante Africano en Asturias, Asociación Gitana de Gijón, Cruz Roja, CISE, Fundación Secretariado Gitano, Late y Mar de Niebla.