Pacto para la protección de la infancia y la adolescencia en las Islas Baleares

La FEIAB impulsa la firma de un pacto para la protección de la infancia y la adolescencia con los partidos políticos de las Islas Baleares

• La Federación de Entidades a la Infancia y la Adolescencia Balear, de la que forma parte Fundación de Solidaridad Amaranta, ha propuesto a las formaciones con representación en el Consell de Mallorca seis iniciativas para la defensa de los derechos de las y los menores

Palma, 15 de noviembre de 2022.- La FEiAB,  la red de entidades sin ánimo de lucro que trabajan en las Islas Baleares para la atención a la infancia y la adolescencia en situación de riesgo y que colaboran con las administraciones públicas gestionando programas de protección de menores y servicios de emancipación para jóvenes, ha convocado este martes 15 de noviembre a todos los partidos políticos con representación en el Consell de Mallorca a una reunión conjunta con el objetivo de acordar el pacto por la infancia en protección. Entre las entidades participantes se encontraban responsables de la delegación territorial de la Fundación de Solidaridad Amaranta en las Islas Baleares, que a su vez es una de las entidades impulsoras de la Federación.

El denominado “Pacto por la protección de la infancia” recoge seis propuestas cuya finalidad es la defensa y protección de las niñas, niños y los y las adolescentes.  Así, piden una colaboración activa y la comunicación fluida entre las administraciones responsables de la protección y de la emancipación y las entidades colaboradoras con el fin de conseguir dar respuesta a las necesidades de los menores y continuar con el trabajo en red.

Avanzar en la disponibilidad de servicios y recursos del sistema de protección es otra de las propuestas incluidas en el manifiesto, en la que se propone el crecimiento de los recursos concertados y públicos para que los niños y niñas protegidos tengan unos servicios, referentes y hogares estables que ofrezcan continuidad en su atención.

Asimismo, se plantea la mejora de la visibilidad social de los niños y niñas de protección y de las personas jóvenes de la red de emancipación y evitar que el sistema de protección sea instrumentalizado en la disputa política. En este sentido, se pide que puedan debatirse las mejoras necesarias, pero no cuestionar ni desacreditar todo el sistema porque produce indefensión de los menores protegidos y desconfianza de las familias, además de crispación social.

Por último, la FEIAB considera necesario apoyar los procesos de emancipación de los jóvenes, favorecer sus procesos formativos, insertar a los jóvenes en el mercado laboral, y facilitar el acceso a la vivienda, porque éste es el objetivo final a conseguir para las personas que por circunstancias no voluntarias han pasado por medidas de protección.