Nuevo Seminario formativo organizado por la red RENATE

Comenzamos el seminario sobre la intervención y la integración de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El seminario formativo ha sido organizado por la red europea RENATE: Red de religiosas europeas en contra de la trata y la explotación sexual.

Este seminario reflexiona sobre la inserción social de las mujeres víctimas de trata. Entender el proceso de identificación de las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual para luego poder acercarnos y mejorar el proceso de intervención con ellas. Apoyar a la mujer en aquellos aspectos de su inserción en la sociedad española. Entender y acompañar desde una mirada centrada en el fenómeno de la trata de personas siguiendo un camino. El camino que las víctimas tienes que andar para entrar en nuestras sociedades.

Seguiremos el proceso de mujeres desde el “Origen y experiencia en Fronteras”, llamando “ frontera” tanto física, psicológica, geográfica y política la frontera de derechos y los procesos de invisibilidad y así como las dificultades que esto implica para la identificación.

Exploramos la situación en la Línea Fronteriza con Elena Maleno, una experta, totalmente dedicada a la promoción de Derechos humanos en Marruecos, acompañando los emigrantes en estas andaduras. Trataremos de entender la situación desde el otro punto de vista, desde el otro lado de la frontera, enfocando nuestra mirado sobre las mujeres y menores víctimas de trata y la cuestión de la transnacionalidad. Hacemos un camino analizando los factores de riesgo desde el país de origen, el transito hasta su último país de destino. Helena nos ha ido mostrando como la violencia es parte del mismo proceso de tráfico, tanto en la relación con los traficantes, como en lo que llamamos violencia institucional que, a veces, se convierte en un obstáculo difícil de entender sobre todo por parte de las víctimas.