Los derechos económicos y financieros, la vivienda y la brecha digital, en el XII Seminario Gallego de Participación y Ciudadanía Inclusiva

• La delegación ourensana de la Fundación de Solidaridad Amaranta participa en el encuentro, promovido por EAPN Galicia

“Los derechos básicos no son una lotería” es el lema del XII Seminario Gallego de Participación y Ciudadanía Inclusiva que, organizado por la Red Gallega contra la Pobreza (EAPN Galicia), que tiene lugar este 6 de octubre en Santiago de Compostela. Una delegación de Fundación de Solidaridad Amaranta Ourense ha participado en el espacio de encuentro en el que se han analizado la vulneración de derechos básicos y se han expuesto propuestas para combatirla.

Concretamente tres han sido las temáticas entorno a las que ha girado este encuentro: la brecha digital -que afecta transversalmente al cumplimiento y acceso a servicios y derechos-, la exclusión bancaria y la vulneración de derechos económicos y financieros y la vivienda. Se trata, en los tres casos de elementos claves para la protección contra situaciones de pobreza y exclusión.

Vivienda

El derecho universal a una vivienda digna, adecuada y accesible ha sido el eje central de una de los bloques temáticos en los que se han dividido los distintos grupos de trabajo de los colectivos que han participado en la jornada, como ha sido el caso de la Fundación de Solidaridad Amaranta.

Precisamente, EAPN (European Anti Poverty Network) lanzó el pasado 21 de septiembre la campaña #EmergenciaVivienda, con el objetivo de llamar la atención sobre la situación de emergencia residencial y habitacional en la que viven más de 11 millones de personas en España. Un total de 260 organizaciones sociales, entre ellas la propia Fundación de Solidaridad Amaranta, han suscrito el Manifiesto que la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español creado con tal fin.

El 23,7% de la población está afectado por algún indicador de exclusión residencial en España. una cifra que se eleva hasta el 60% de la población que vive en situación de pobreza severa. Frente a esta emergencia, se ha constatado de nuevo que a nivel estatal y también en la mayoría de las comunidades y ciudades autónomas, así como en el ámbito local, hay una clara falta de dotación presupuestaria, políticas y medidas efectivas y cohesionadas que apuntalen este derecho.

Brecha digital

Otro de los temas de este encuentro es la denominada brecha digital. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la “brecha digital” como la desigualdad entre individuos, hogares, negocios y áreas geográficas en diferentes niveles socioeconómicos respecto a sus oportunidades de acceder a las TIC y al uso de internet”. Esta dificultad se ha visto agravada por la pandemia de la Covid-19 ya que se convirtió en una barrera en el acceso a los derechos de las personas en pobreza y/o exclusión durante la pandemia y el confinamiento al eliminarse o reducirse la modalidad presencial para la gestión de determinados trámites y ayudas, impidiendo el acceso a derechos y la autonomía de este colectivo. La necesidad de que la universalización del acceso a internet y la alfabetización digital de la población más vulnerable sean considerados como una necesidad básica fue una de las propuestas que se planteó.

Derechos económicos y financieros

Los derechos económicos y financieros fue el tercer eje temático de esta jornada. En este apartado se han abordado aspectos como la exclusión financiera, es decir, la imposibilidad o falta de acceso a servicios financieros como cuentas de ahorro, medios de pago, créditos o seguros. En este sentido se ha incidido en la inclusión financiera como parte importante de el proceso de inclusión social.