Las Adoratrices gestionan 4 pisos para mujeres en fase de inclusión

B. NOGUERA PALMA Empoderamiento es un término que repite en diversas ocasiones Pilar Casas cuando explica el trabajo de las Religiosas Adoratrices en Palma con las mujeres en fase de inserción sociolaboral. Se trata del proceso por el cual las personas fortalecen sus capacidades y su confianza para impulsar cambios positivos en sus vidas. Y ésta es precisamente la labor que lleva a cabo la congregación religiosa con su gestión de 4 pisos de emancipación que pretenden llevar a sus usuarias de la mano hacía una vida totalmente autónoma y normalizada.
Casas es la responsable de un proyecto que surgió hace 13 años con el objetivo de ofrecer a mujeres jóvenes en situación de riesgo de exclusión social la oportunidad de contar con recursos y formación necesaria para emprender una nueva vida. «Intentamos proporcionar algo tan normal que es como si defendiéramos los derechos básicos de la persona, en este caso mujeres», apunta Casas. Es decir, el libre acceso a un espacio de acogida, recursos para la formación y, finalmente, una casa propia. Este programa cuenta con la colaboración económica de la Obra Social Sa Nostra desde 1999.
Y es que el proceso de las Religiosas Adoratrices y su fundación Amaranta comienza con los centros de acogida de menores y culmina cuando, tras el paso por los pisos de emancipación, las usuarias pueden acceder a su propia vivienda. Para facilitar este último paso, las Adoratrices han impulsado desde hace 4 años el plan Prohabitatge, que permite obtener ayudas para los gastos iniciales de adquisición o alquiler de un nuevo hogar.
Actualmente los pisos de emancipación cuentan con 9 usuarias mayores de 18 años y 3 niños. Una característica del proyecto que se aplica en Mallorca es que se fomenta la autonomía total, es decir, los educadores no conviven en los pisos.
Para llevar a cabo el programa, la congregación cuenta con un equipo formado por una trabajadora social, dos educadoras y una psicóloga.