La parentalidad positiva y el acompañamiento socioeducativo a madres jóvenes de Amaranta en la jornada del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias

La iniciativa de la Fundación de Solidaridad Amaranta de acompañar la capacitación parental materna y la incorporación a la vida social de las unidades familiares, con madres cuyas trayectorias de vida han estado condicionadas por situaciones de explotación o violencia, ha sido una de las ponencias presentadas esta semana en la Jornada embarazo y maternidad adolescente, actuaciones desde la prevención a la intervención, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias esta semana.

El psicólogo de la Fundación en Asturias, José Manuel Suárez Suárez, quien ha participado en la jornada, ha incidido en las líneas de la intervención psicosocial de apoyo socioeducativo a las unidades familiares monoparentales maternas. Una práctica que se realiza desde la “convicción del acompañamiento social como modelo de relación con la unidad familiar y la proyección del estudio educativo que engloba las acciones que se aproximan a la parentalidad positiva”.  Este modelo contempla unas estructuras y un contexto de apoyo educativo, sociolaboral, jurídico y terapéutico en el ámbito residencial y/o territorial, en el que se tienen en cuenta los retos transculturales de la diversidad de mujeres madres y sus hijos que forman estas unidades familiares.

Toda esta labor se realiza, tal y como explicó Suárez, desde la atención personalizada en la acogida inicial, las valoraciones del equipo y el diseño de un plan personalizado en consenso con la mujer, que contribuya al fortalecimiento de las competencias y funciones como del maternaje, es decir, el ejercicio de la crianza. Las propuestas se materializan a través de itinerarios de incorporación sociocomunitaria que mejoran la inserción educativa y social, así como los procesos de desarrollo personal y de inserción laboral de las madres.