La Fundación capacita a profesionales de Asturias, Galicia, Granada y Valencia para mejorar la atención de mujeres migrantes a través del proyecto europeo Miriam

• El ciclo de seminarios titulado “Transitando hacia el bienestar psicológico. Mujeres migrantes y violencias basadas en el género” ha contado con la participación de casi un centenar de profesionales del trabajo social y la psicología que desarrollan su actividad con mujeres migrantes
  • La actividad, que ha concluido hoy en Santiago de Compostela, se enmarca en el Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea, que desarrolla la Fundación de Solidaridad Amaranta, junto con dos socios italianos, Comunità Papa Giovanni XXIII y Diferenza Donna

Madrid, 09 de junio de 2022.- El bienestar psicológico de las mujeres migrantes y las violencias por razón de género han sido el objeto del ciclo de seminarios que la Fundación de Solidaridad Amaranta ha realizado a lo largo de los dos pasados meses en distintos puntos de España. En la iniciativa, desarrollada bajo el título “Transitando hacia el bienestar psicológico. Mujeres migrantes y violencias basadas en el género”, han participado casi un centenar de profesionales del trabajo social y la psicología que desarrollan su actividad profesional con mujeres migrantes en servicios o programas sociales, sanitarios, educativos o jurídicos, tanto de carácter general como especializados.

El ciclo de seminario se inició el pasado 29 de abril en Valencia y concluyó en la jornada de hoy en Santiago de Compostela, tras haberse realizado también en Gijón y Granada. Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa europeo Miriam, en el que la Fundación de Solidaridad Amaranta participa junto a sus socios italianos Comunità Papa Giovanni XXIII y Diferenza Donna y cuyo objetivo es mejorar y aumentar la detección temprana de mujeres migrantes víctimas de violencia por razón de género.

La actividad ha contado con la participación de destacados profesionales en la materia, con experiencia y conocimiento de las buenas prácticas que se pueden realizar en el acompañamiento de mujeres migrantes víctimas de violencias por razón de género. A lo largo de estas jornadas también se ha puesto de relieve la importancia de que se implementen medidas que contribuyan a mejorar la coordinación entre las distintas instituciones y organismo para garantizar el bienestar de estas mujeres.

El proyecto

En el marco del Programa Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Comisión Europea, Fundación de Solidaridad Amaranta, junto con dos socios italianos, Comunità Papa Giovanni XXIII y Diferenza Donna participa en el proyecto europeo MIRIAM: Mujeres Migrantes Libres de Violencia de Género a través de la Identificación y el Acceso a Servicios de Apoyo Especializados, que pretende aumentar la detección temprana, la protección y el acceso a los servicios de apoyo especializados para mujeres migrantes víctimas de violencia de género en sus diferentes formas, incluyendo la explotación sexual y la trata con fines de explotación sexual.

El proyecto, que se desarrollará hasta noviembre de este año, tiene como objeto desarrollar diferentes acciones relacionadas con la detección temprana de situaciones de violencia, buenas prácticas de intervención, cooperación interinstitucional, concienciación y sensibilización sobre la temática que aborda.