FSA participa en la reunión del Grupo de Estudio de la Prostitución con ministra de Igualdad y la presidenta balear

• En la reunión se han analizado las actuaciones llevadas a cabo en las Islas Baleares en la lucha contra la prostitución y la trata y el tráfico de personas

La Fundación de Solidaridad Amaranta ha participado en la jornada de hoy en la reunión del Grupo de Estudio de la Prostitución de las Islas Baleares con la ministra de Igualdad, Irene Montero y la presidenta balear, Francina Armengol. Durante este encuentro, se han tratado diferentes cuestiones relacionadas con las actuaciones que se han llevado a cabo durante los últimos años para luchar contra la prostitución y el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, así como proyectos futuros.

Precisamente, una de las cuestiones que se ha tratado es el estado del proyecto «Red de comunidades autónomas para una vida libre de violencia para las mujeres en contextos de prostitución y la eliminación del tráfico y la explotación sexual infantil y adolescente» que lideran las Islas Baleares, con la participación de siete comunidades autónomas más y la ciudad autónoma de Melilla. Su objetivo es ofrecer una respuesta integral a las mujeres víctimas de tráfico, a las que están en contextos de prostitución ya las víctimas de explotación sexual infantil y adolescente, para acompañarlas y ofrecerles garantías para un proyecto de vida alternativo. Se trata de un proyecto que opta a ser financiado con los fondos europeos Next Generation y que tendrá una duración de cuatro años.

Por otra parte, también se ha hecho entrega a la ministra de dos proyectos recientes. En primer lugar, del Estudio sobre la prostitución, el tráfico y la explotación sexual en las Islas Baleares, elaborado el año 2020 por un equipo liderado por la Universidad de las Islas Baleares y que hace un diagnóstico y un análisis sobre la realidad del sistema de prostitución en la comunidad. En segundo lugar, de la Guía para la actuación ante casos de explotación sexual en la infancia y la adolescencia (ESIA), presentado recientemente. Se trata de un instrumento de valoración de posibles situaciones de ESIA que va dirigido a los profesionales que atienden a menores y les ofrece una herramienta para detectar estas situaciones.

Estas iniciativas y otras que se llevan a cabo en Baleares han sido explicadas por miembros del GEPIB, los que han participado en el encuentro junto con la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y la directora de la Instituto Balear de la Mujer, Maria Duran. Se trata de Susana Pulido, coordinadora de la Fundación de Solidaridad Amaranta en Baleares; Lluís Ballester, coordinador del GEPIB; Maria Pilar Barceló, abogada del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares; Catalina Bagur, de Cruz Roja Islas Baleares; Belén Matesanz, coordinadora autonómica de Médicos del Mundo en las Islas Baleares; Valentina Milano, profesora de la UIB, y Jaume Perelló, miembro de la entidad Casal Petit – Hermanas Oblatas.