Trata de Evitarla

Talleres educativos sobre la trata de personas y los derechos humanos en Formentera, Menorca, Ibiza y Mallorca.

Como continuación de la campaña de sensibilización sobre la trata de mujeres y niñas que la Fundación de Solidaridad Amaranta ha desarrollado en 2016, con el apoyo de la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación del Gobierno de las Islas Baleares, se han diseñado unos talleres educativos dirigidos a adolescentes y jóvenes entre 14 y 24 años de las cuatro islas para fomentar la equidad entre mujeres y hombres, y la educacartel-trata-2espción en igualdad. Los talleres se ofrecen a las escuelas, institutos, programas de protección y justicia juvenil, universidad, y a otros espacios que puedan estar interesados, como clubs juveniles, de tiempo libre, casa de mujeres, etc.

A partir de un fenómeno global como es la trata de personas, y mediante una metodología dinámica y participativa, los talleres tienen por objetivo reflexionar y llegar a situaciones cuotidianas en las que no se respetan los derechos más básicos de los grupos vulnerables, con la intención de tomar conciencia de qué podemos hacer para evitarlas, desde el enfoque de género y la promoción de los derechos humanos.

Metodología

El taller está diseñado para realizarlo en grupo, alrededor de 20 participantes, durante dos o tres sesiones de entre 1 y 2 horas de duración, según la disponibilidad del centro o programa.

En la primera sesión se utiliza como herramienta central el documental “Trata de Evitarla”. Este audiovisual se ha diseñado específicamente para sensibilizar a los jóvenes a partir de las indicaciones de expertas en comunicación social y educación para el desarrollo, así como en trata y en la atención a mujeres en situaciones vulnerables. Se puede visualizar el tráiler en:

Las siguientes sesiones estarían adaptadas a las conclusiones sacadas por el mismo grupo durante la primera sesión, de tal manera que son las características del grupo de jóvenes las que determinan la profundidad de los temas a reflexionar mediante dinámicas de grupo y otros recursos didácticos.

El taller asume el enfoque de género en el desarrollo, que se basa en el análisis de las relaciones de poder entre mujeres y hombres, así como en los procesos sociales que provocan las desigualdades de género. Se trata de un enfoque político que busca transformar los sistemas que generan estas desigualdades, al mismo tiempo que propone medidas para que todas las mujeres del mundo consigan sus derechos económicos, laborales, políticos, sexuales y reproductivos.

En definitiva, se trata de una acción educativa enmarcada en un proceso continuo, durante el cual la Fundación de Solidaridad Amaranta ofrece asesoramiento de calidad a lo largo de la ejecución del proyecto. Justamente, una de les características del taller es su adaptabilidad en dos sentidos: uno es la adaptación a la disponibilidad de sesiones/horarios de cada centro, programa o espacio; y otro es la adaptación del taller a las características del grupo de participantes.

Podéis acceder al programa del taller en: programa-taller-trata-de-evitarla

Si vuestro centro escolar, programa o espacio está interesado en este taller, o desea más información, contacta con:

patricia.barranco@fundacionamaranta.org  Tfno: 619 173 644

Es necesario inscripción previa para la partcipación de la jornada del día 30 de Abril. – See more at: http://www.fundacionamaranta.org/formacion/ctrata-de-evitarla/trata-de-evitarla/#sthash.IsuLmrG1.dpuf

Esta organizada por:

logotipo coperacion-balear