El Gobierno de La Rioja y la Fundación Amaranta promueven la integración laboral de mujeres víctimas de violencia en Colombia reduciendo la brecha digital

• El proyecto prevé beneficiar de forma directa a 250 mujeres en entornos de prostitución, trata o explotación sexual, mejorando su situación personal y laboral
  •  La Dirección General de Cooperación Internacional y Agenda 2030 del gobierno riojano financia el programa que se desarrolla en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Pereira y La Virginia

Madrid, 12 de mayo de 2022.- Reducir las tasas de pobreza y exclusión social de mujeres víctimas de violencia, en entornos de prostitución, trata y/o explotación sexual a través de su integración laboral y promoviendo su empoderamiento, estos son los objetivos del proyecto de cooperación internacional que las Adoratrices en Colombia junto con la Fundación de Solidaridad Amaranta y con el apoyo financiero del Gobierno de La Rioja están llevando a cabo en el país sudamericano. Se trata de una iniciativa que beneficiará de forma directa a 250 mujeres de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga, Pereira y La Virginia.

Concretamente, este proyecto busca luchar contra el desigual acceso a las nuevas tecnologías por parte de colectivos que se encuentran en situaciones más vulnerables. Así, al mismo tiempo que se reduce la brecha digital se pretende facilitar el acceso a puestos de trabajo lo que permitirá mejorar la situación personal y económica de las mujeres que participan en el proyecto.

De hecho, la iniciativa está teniendo “mucha receptividad”, tal y como explica una de las hermanas adoratrices en la zona. Así, gracias a esta iniciativa se ha activado una plataforma online a través de la que las mujeres pueden acceder a un variado catálogo de formación virtual que abarca desde la alfabetización digital hasta el marketing digital. “Se trata de romper también la brecha de mujeres que tienen poco o ningún acceso a la tecnología y una forma de darles una oportunidad para mejorar sus vidas y encontrar un trabajo”, señalan desde el área de cooperación de la entidad. Y todo ello se hace a través de un acompañamiento psicosocial, como parte de una atención integral que a través de Adoratrices se ofrece a mujeres que se encuentran en contextos de violencia y/o explotación.

Por su parte, el director general de Cooperación y Agenda 2030, Tomás Castillo, ha apuntado que “se trata de un proyecto importante en la acción política de la dirección general de Cooperación y Agenda 2030 dado que, con proyecto, conseguimos que en el panorama colombiano el nombre de La Rioja se ponga del lado del empoderamiento de las mujeres y de la lucha contra la pobreza y la exclusión social”

La Fundación

La Fundación de Solidaridad Amaranta es una organización privada sin ánimo de lucro, de naturaleza fundacional, creada por las Religiosas Adoratrices para cohesionar su acción social.  Su fin es favorecer la integración personal e incorporación social de mujeres y menores víctimas de violencias basadas en el género como la explotación sexual, la trata o la violencia en pareja, desde un enfoque de género y derechos humanos. Para llevar su labor la Fundación cuenta con seis delegaciones en España e internacionalmente está presente en 18 países, en los que apoya el trabajo realizado por la congregación a través de la Obra Social de Adoratrices.