El Ayuntamiento de Algeciras se une a la Fundación de Solidaridad Amaranta en la lucha contra la trata en la Frontera Sur

• La Fundación y las delegaciones de Igualdad y Bienestar Social y Movilidad Urbana del gobierno algecireño colaborarán en la promoción de la difusión del proyecto de educación para la ciudadanía “Movilízate contra la trata”, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Andalucía
  • Todos los autobuses urbanos de la ciudad llevan ya las pegatinas de la campaña, convirtiéndose en “espacios libres de trata y llenos de dignidad”
  • El acuerdo incluye también la difusión de información entre los empleados públicos de las delegaciones municipales

Algeciras, 29 de julio de 2021.-El Ayuntamiento de Algeciras acaba de sumarse al proyecto de la Fundación de Solidaridad Amaranta “Movilízate contra la trata”, destinado a fomentar la concienciación de los agentes implicados en la ruta de tránsito de personas en la Frontera Sur, impulsando capacitaciones específicas y promoviendo la sensibilización ciudadana, haciendo de estos lugares “Espacios Libres de Trata”. A través de un acuerdo de colaboración entre la Fundación y las Delegaciones municipales de Igualdad y Bienestar Social y Movilidad del ayuntamiento algecireño, el gobierno de esta localidad se compromete a la difusión de esta campaña. Entre las actuaciones previstas está la colocación en todos los autobuses urbanos de las pegatinas con el lema de la campaña, así como la difusión de información en las dependencias municipales y la divulgación de formación digitalizada entre los empleados públicos de las delegaciones municipales que han suscrito el acuerdo.

Desde la Fundación han querido agradecer la implicación con el proyecto de las delegaciones municipales y, en especial, de sus responsables, Francisco Javier Rodríguez Ros -edil de Movilidad Urbana- y Paula Conesa -responsable de Igualdad y Bienestar Social-. Cada año, miles de mujeres y niñas caen en las manos de las redes de trata, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por esta forma de esclavitud, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas, por ello es fundamental actuar en la prevención y sensibilización de la ciudadanía y, en este ámbito, es esencial la implicación de los poderes públicos” afirmó Susana Pérez, Técnica de Intervención del proyecto.

Este nuevo respaldo a la campaña se viene a sumar al de las asociaciones empresariales ligadas a la actividad portuaria como son ATEIA OLTRA, COMPORT, AESBA, sindicatos de trabajadores como la Coordinadora TPA y UGT de Acerinox o la propia cooperativa Radio Taxi que en los pasados meses se han unido también a la Fundación de Solidaridad Amaranta en la lucha contra esta lacra, que se ha visto agravada aún más debido a la pandemia de la Covid-19.

Día Mundial contra la Trata

Precisamente, mañana 30 de julio, se conmemora el Día Mundial contra la Trata, que este año tiene como lema “Las voces de las víctimas marcan el camino”. Con la conmemoración, desde la ONU se quiere llamar la atención sobre esta grave violación de los derechos humanos, cuya incidencia se ha visto agravada debido a la pandemia, al dificultarse el acceso de las potenciales víctimas a los mecanismos de apoyo y prevención y al auge reciente de la ciberprostitución.

Precisamente, el tema de este año sitúa a las víctimas de la trata de personas en el centro de la campaña y pone de relieve la importancia de escuchar y aprender de los supervivientes de la trata de personas. La Fundación de Solidaridad Amaranta acompaña cada año a cientos de mujeres a través del desarrollo de proyectos de vida libres de violencia y explotación en todo el mundo a través de diversos programas como “Movilízate contra la Trata”, iniciativa financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), que tiene como objetivo fomentar la concienciación de los agentes implicados en la ruta de tránsito de personas en la Frontera Sur de Europa, en una zona de paso para cientos de miles de personas cada año.