Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres

Adoratrices insta este 25N a romper el silencio social dando voz a todas las formas de violencia de género

• La provincia Europa-África difunde un vídeo en el que visibiliza todas las formas de violencias por razones de género: desde el matrimonio infantil hasta la explotación sexual

Madrid, 24 de noviembre de 2022.- Las amenazas y la manipulación, la mutilación genital femenina, el matrimonio forzado, la violencia doméstica, la trata o la explotación sexual. Todas ellas son violencias por razón de género a las que da voz la congregación de las Religiosas Adoratrices a través de un vídeo realizado por la provincia Europa-África con motivo del 25 N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Mediante las distintas realidades y lugares en los que está presente la congregación con sus proyectos y comunidades ha querido, de este modo, visibilizar un problema, la violencia de género, que supone una de las más graves vulneraciones de derechos humanos.

La Superiora Provincial de Adoratrices Europa-África, Antonia López, ha recordado que: “en Adoratrices, pensamos que al poner en peligro la seguridad, libertad y autonomía de las mujeres y niñas, la violencia de género vulnera sus derechos e impide su participación plena en la sociedad y el pleno desarrollo de su potencial como seres humanos. Es por ello que durante más de un siglo y medio nuestra labor se ha centrado en la lucha por la igualdad, una lucha diaria, comprometida y compartida por la gran familia Adoratriz y las mujeres que han formado parte de ella a lo largo de todos estos años”.

Un compromiso que la provincia Europa-África quiere reafirmar este 25N dentro de su camino de lucha por la igualdad de mujeres y niñas, en especial aquellas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, con el objetivo de poner fin a la violencia que sufren.

De hecho, la violencia contra las mujeres ha aumentado tras la pandemia de la Covid-19 según Naciones Unidas.  Un estudio realizado por ONU Women señala que las cifras han empeorado tras el coronavirus, detectándose que el 45% de las mujeres se han visto expuestas a algún tipo de forma de violencia, un porcentaje que  ha sido aún superior en algunos países como Kenia, en donde alcanza el 80%  Es por ello que desde Adoratrices, congregación que lleva más de siglo y medio acompañando a mujeres víctimas de violencia, en especial, en contextos de trata y explotación sexual, incide en la necesidad de que toda la sociedad se implique en la defensa de los derechos de mujeres y niñas.