Cooperación al Desarrollo

El área de cooperación al desarrollo de la Fundación de Solidaridad Amaranta nace con el fin de brindar el apoyo económico y técnico necesario a los proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por los socios locales de Amaranta en los países del sur, principalmente aquellos dirigidos por las comunidades Adoratrices. En este sentido, sus objetivos son:

• Reforzar la estructura de financiación de los proyectos que desarrollan Adoratrices en los países del sur de forma que consoliden y expandan sus acciones a favor de la lucha contra la trata, la explotación sexual y la prostitución de mujeres y menores.
  • Buscar financiación externa que apoye y consolide la sostenibilidad financiera de la organización.
  • Dar a conocer el trabajo que las comunidades Adoratrices hacen en los países del sur, tanto dentro como fuera de la congregación a través de las campañas de divulgación y Educación para el Desarrollo.
  • Promueve la movilización del voluntariado tanto en los colegios regentados por la congregación como en otros espacios de trabajo en red y con instituciones públicas y privadas.
  • Brinda formación en identificación, formulación, seguimiento y justificación de proyectos a todas aquellas personas que quieran mejorar su capacitación para acceder a financiación externa.

Para lograr estas metas, el área cuenta con tres fuentes principales de recursos. Por un lado, los recursos propios generados por la propia fundación a través de la base social con la que ya cuentan las Adoratrices gracias a sus obras en el territorio español. Por otro lado, los fondos externos de diferentes donantes, tanto públicos como privados. Por último, el área brinda asesoramiento técnico a aquellas comunidades Adoratrices que quieran acceder a financiación externa y no tengan la capacitación suficiente para hacerlo.

En los últimos años Amaranta ha apoyado lo siguientes proyectos:

• ARGENTINA. El proyecto “Hilvanando Sueños” busca la capacitación e inserción laboral de mujeres en los barrios de la ciudad de Villa María (Córdoba) donde se dan altos índices de prostitución y violencia de género. Amaranta ha apoyado el proyecto con fondos propios.
  • BOLIVIA. Hay varios proyectos en las cuatro principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra y Sucre. Todos ellos tienen el objetivo de mejorar la atención a mujeres y menores víctimas de trata, explotación sexual y exclusión. Amaranta ha apoyado los proyectos con fondos propios y financiación externa. Concretamente, el proyecto de Cochabamba, Sayari Warmi, ha recibido fondos del Ayuntamiento de Valencia, de la cooperación balear y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
  • BRASIL. El proyecto SICAR – Brasil busca la atención integral a mujeres en riesgo de exclusión que son víctimas de diversas formas de explotación y violencia. Amaranta ha apoyado el proyecto tanto con fondos propios como dando asesoramiento técnico al equipo de Brasil para acceder a fondos de la Hilton Foundation y del Fondo de Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de Esclavitud
  • CABO VERDE. El proyecto apoya a mujeres en situación de exclusión y trata con servicios psicosociales y talleres ocupacionales. Amaranta ha apoyado el proyecto con fondos propios y con asesoramiento técnico para proporcionar al proyecto mayor sostenibilidad a través de financiación externa. Está en perspectiva desarrollar más la colaboración.Sin título3
  • TOGO. El proyecto tiene el objetivo de brindar una salida alternativa a la entrada en las redes de trata a niñas y adolescentes de la zona fronteriza de Cinckasse, al norte del país. Para ello, ofrecen cursos de formación y un espacio de acogida que les permita desarrollar sus capacidades para encontrar empleo en el futuro. También han iniciado un programa de micro emprendimiento que está dando muy buenos resultados. Amaranta ha apoyado el proyecto con fondos propios y con financiación externa gracias al apoyo del Premio Natura, Fundación Accenture y Fundación Roviralta.
  • INDIA. El proyecto busca brindar una atención integral a menores víctimas de explotación sexual a través del apoyo psicológico, la rehabilitación, la formación y la capacitación técnico laboral. Amaranta ha apoyado el proyecto con fondos propios.
  • PERÚ. El proyecto tiene como objetivo la integración social y laboral de mujeres en situación de prostitución y/o victimas de trata a través de capacitación laboral de calidad en las provincias de Chiclayo y de Lima. Además, en Lima cuenta con una casa de acogida donde dar refugio a mujeres víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género. Amaranta ha apoyado el proyecto con fondos propios y con financiación externa gracias al apoyo de la cooperación balear. También ha brindado formación en seguimiento y justificación de proyectos a los equipos de ambas ciudades.
  • REPÚBLICA DOMINICANA. El proyecto tiene como objetivo dar atención a mujeres en situación de prostitución, explotación sexual y trata en la frontera con Haití. Amaranta ha apoyado el proyecto con una formación inicial y una primera identificación sobre el terreno para valorar necesidades y explorar posibles vías de financiación, gracias al apoyo de la cooperación balear.

El área de cooperación tiene también un fuerte compromiso de trabajo con la Educación para el Desarrollo. Esto forma parte del trabajo de acercamiento del sur al norte. Por tanto, se desarrollan actividades a diferentes niveles y con distintas herramientas. Para ello, desde la organización se está impulsando la actualización de la Estrategia de Educación para el Desarrollo cuyo principal objetivo es:

Promover una ciudadanía global comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión así como en la promoción del desarrollo humano y sostenible, a través de procesos de educación que transmitan conocimientos y promuevan actitudes y valores generadores de una cultura de la solidaridad”.

A través de las distintas líneas de acción se desarrollan actividades en las diferentes sedes donde la Fundación está presente en el territorio español. Para conocer un resumen de la Estrategia puedes hacerlo desde aquí: Estrategia de EpD.

Dentro de las actividades de Educación para el Desarrollo podemos destacar las siguientes ejecutadas en los últimos años:

-          Talleres Educativos sobre la trata de personas y los derechos humanos: Trata de evitarla. El proyecto que se ha repetido los últimos dos años en las Islas Baleares consta de la producción de un audiovisual que sirve de apoyo a los talleres impartidos a adolescentes en diferentes centros de educación en las islas. El proyecto se ha replicado en Andalucía y Madrid. Los talleres han contado con el apoyo de la cooperación balear.

-          Exposición Itinerante Hablemos de Trata. A través de una instalación artística el objetivo es agitar emociones y conciencias para así llamar la atención sobre la grave vulneración de derechos humanos que supone la trata de mujeres con fines de explotación sexual. La exposición se ha diseñado con fondos propios de Amaranta y actualmente estamos buscando financiación para mostrarla en las diferentes Comunidades Autónomas donde tenemos presencia. Se ha expuesto en Algeciras y Madrid.

-          Seminarios sobre la problemática de la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual. Los seminarios se han llevado a cabo en tres ubicaciones distintas: Madrid, Tánger y París. En cada una de las ocasiones se ha abordado un aspecto diferente de la trata de personas. En Madrid versó sobre trata de menores en frontera, en Tánger se abordó la problemática de la frontera sur y, por último, en París se habló sobre la situación a nivel europeo. En todas las ocasiones, hemos contado con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Financiación

financiadores cooperacion