Cooperación al Desarrollo

El área de cooperación al desarrollo de la Fundación de Solidaridad Amaranta nace con el fin de brindar el apoyo económico necesario a los proyectos de cooperación al desarrollo ejecutados por los socios locales de Amaranta en los países del sur, principalmente aquellos dirigidos por las comunidades Adoratrices. En este sentido, el área de cooperación al desarrollo de Amaranta:

• Busca reforzar la estructura de financiación de la fundación captando recursos que aseguren la autosostenibilidad de la organización.
  • Es responsable de dar a conocer el trabajo que las comunidades Adoratrices hacen en los países del sur, tanto dentro como fuera de la congregación.
  • Promueve la movilización del voluntariado a través de las campañas de sensibilización y de formación, tanto en los colegios regentados por la congregación como en otros espacios de trabajo en red y con instituciones públicas y privadas.

Para lograr estas metas, el área cuenta con dos fuentes principales de recursos. Por un lado, los recursos propios generados por la propia fundación a través de la base social con la que ya cuentan las Adoratrices gracias a sus obras en el territorio español. Por otro lado, los fondos externos de diferentes donantes, tanto públicos como privados.

En los últimos dos años Amaranta ha apoyado lo siguientes proyectos:

• ARGENTINA. El proyecto “Hilvanando Sueños” busca la capacitación e inserción laboral de mujeres en los barrios de la ciudad de Villa María (Córdoba) donde se dan altos índices de prostitución y violencia de género. Hasta el momento Amaranta ha apoyado a este proyecto con un total de 7.994,38 euros.
  • BRASIL. El proyecto SICAR – Brasil busca la atención integral a mujeres en riesgo de exclusión que son víctimas de diversas formas de explotación y violencia. Hasta el momento Amaranta ha apoyadofemmes indiennes au travail a este proyecto con un total de 8.005,00 euros.
  • BOLIVIA. El proyecto facilita a mujeres mayores de 18 años que viven en situación de prostitución y exclusión social, nuevas oportunidades a través de la formación, la capacitación y la inserción laboral. Hasta el momento Amaranta ha apoyado el proyecto con un total de 8005,00 euros.
  • TOGO. El proyecto tiene el objetivo de brindar una salida alternativa a la entrada en las redes de trata a niñas y adolescentes de la zona fronteriza de Cinckasse, al norte del país. Para ello, ofrecen cursos de formación y un espacio de acogida que les permita desarrollar sus capacidades para encontrar empleo en el futuro. Hasta el momento Amaranta ha apoyado este proyecto con un total de 8.136,00 euros.
  • INDIA. El proyecto busca brindar una atención integral a menores víctimas de explotación sexual a través del apoyo psicológico, la rehabilitación, la formación y la capacitación técnico laboral. Hasta el momento Amaranta ha apoyado este proyecto con un total de 43.932, 00 euros.
  • PERÚ. El proyecto tiene como objetivo la integración social y laboral de mujeres en situación de prostitución y/o victimas de trata en la provincia de Chiclayo. Para ello se prevé fortalecer los mecanismos de atención directa a mujeres en situación de prostitución y/o victimas de trata en la provincia de Chiclayo a través de una capacitación laboral de calidad en el centro de formación que Adoratrices tiene en la ciudad de Chiclayo donde, además, cuentan con un servicio de guardería. Hasta el momento Amaranta ha apoyado este proyecto con un total de 15.100,00 euros.

Privada

otralogo gobierno+maec+derechos humanos